Responsable del blog
Soy Claudia Longo, familiar de persona con diabetes tipo uno, y Técnica en Consultoría Psicológica. Junto a un un grupo de profesionales de la salud, de la educación y personas con diabetes y familiares, formamos Diabetes Bariloche.

Visíte la página de Facebook para estar más actualizado con las novedades de Diabetes Bariloche

jueves, 21 de septiembre de 2017

Carta abierta de un amigo fiel


Luego de la charla sobre Nuevas Tecnologías de Diabetes Bariloche llega a nuestro correo esta "charla escrita" de un amigo de la casa, Carlos. Luego del primer párrafo de felicitaciones, ¡que se agradecen!, Carlos expone un sentir y un entendimiento sobre la diabetes, y la esperanza cargada de realismo puesta en la tecnología, como pocos. Transcribo la carta sin edición.


Hola equipo Di-B:
Realmente quiero felicitarlos por el enfoque que le dieron a c/u de las charlas de ayer. Claramente pude apreciar que las mismas, han sido preparadas , orientadas y ajustadas a las posibles preguntas & inquietudes surgidas desde todo tipo de participante. Están quienes asisten por primera vez a estas valiosísimas charlas, obviamente con algún grado de temor y principalmente con mucho desconocimiento , hasta quien viene participando, desde algún tiempo, con algún grado de continuidad.
En mi caso particular, habiendo dado el primer paso (el de acercarse al grupo Di-B), jamás he percibido que alguna presentación haya resultado repetitiva.
La realidad por otro lado, es que el MAYOR de los secretos asociado a un buen tratamiento de la diabetes, es haber entendido BIEN a fondo todos los conceptos básicos asociados a esta realidad , el nuevo estado de salud..
Para lograr ese objetivo, hay que repetir los conceptos “una y otra vez”.
Siempre he notado mucha profesionalidad en la forma de exponer los lineamientos, a veces presentados de una manera y un tiempo más adelante se vuelve a la carga, se le agregan más condimentos, si bien el mensaje básico es el mismo: el aprendizaje del ABC del asunto.
Todos sabemos y es lo que Uds pregonan, que la forma de lograr resultados con las personas que debutan en esta disciplina, es ofrecerles información, en forma clara y abierta, a todos los participantes, sea nuevo o “viejo”. En concreto pasa por presentar en forma atractiva para el oyente, las diferentes alternativas / opciones aplicables en forma genérica cuyo objetivo es el de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que repentinamente se encuentra esta realidad, la de tener que aprender a “cultivar un estilo de vida diferente”. Los cambios son a veces difíciles de afrontar , pero visto de otra manera, terminan siendo el condimento que ayudan a disfrutar del “sabor a la vida”..
Como bien fue expresado por Uds, CADA paciente es ó significa "un mundo". Si bien cada individuo, puede ser ó estar encuadrado dentro de un grupo, la modalidad válida es la de estarlo haciendo a través de la aplicación de una metodología, cuyo objetivo principal es lograr un buen diagnóstico, ( llámese estar en la bolsa de la diabetes Tipo 1, Tipo 2 ,etc). Una vez que el individuo se encuentre ubicado allí , lo concreto es que recién a partir de este punto, es donde se debe fomentar un diálogo entre el profesional y el paciente , el cuál ser debe ser abierto y franco.
Al igual que el ingeniero, quien no es el dueño de la verdad, hace uso de bases de datos con información confiable , los aplica y aprende principalmente de sus errores. El médico, cuenta y tiene frente suyo, un potencial muy grande que son las herramientas disponibles y principalmente sus pacientes. Esta última fuente se potencia, en la medida que exista una comunicación adecuada . Ese camino como todos sabemos no es tan fácil de lograr, se necesita mucha paciencia, tiempo, etc y sabemos que el tiempo vale y “es oro”. Bueno no me quiero ir por las ramas............
Retomando el hilo de la “charla escrita”, sostengo que todo tipo de información suma, por dar un ejemplo, resultó muy bueno el comentario introductorio asociado a los peligros de dejarse llevar a ciegas, por uno u otro camino. Para el caso de la tecnología, sabemos que nos facilita las cosas y nos ayuda en muchísimos aspectos de la vida real. Remitiéndonos al caso de la salud, en la mayoría de los casos donde se aplica la tecnología se busca suplir y / ó actuar sobre ciertas cuestiones que por allí el cuerpo ha dejado de resolver por sí mismo por algún motivo.
La realidad es que justamente el desarrollo de la tecnología, basa su aprendizaje en tratar de repetir los fenómenos físicos que el cuerpo humano tiene y ha resuelto en forma natural desde siempre.
Por dar un ejemplo: una placa de electrónica (que hoy son cada vez más diminutas) resuelven / disparan órdenes para que cierto componente actúe y desencadene ciertos pasos. En el organismo tenemos infinidad de ejemplos. Desde los sistemas de Hardware , estructura ósea (chasis) con su correspondiente musculatura (resortes) , circuitos electro hidráulicos , sistemas de filtrado, válvulas de todo tipo, por mencionar uno de ellos, el circuito sanguíneo , y c/u de estos componentes se encuentran comandados por circuitos eléctricos complejos y bla bla bla.
¿Quien comanda la batuta? Je je je el cerebro , este es el centro de gravedad del asunto. Es la central electrónica que comanda el Hardware y sus periféricos.
Lo difícil en estos casos, es lograr entender la ecuación completa, para luego reproducir con elementos artificiales, las funciones: nerviosas. Por dar un ejemplo, tenemos las funciones nerviosas, que en inglés se denominan "parasymmpathetic functions " y las "sympathetic functions". Seguramente todas ellas responden a una lógica ,…el tema pasa por enterder esa lógica.… je je je je
Asociado a este tema, en el tratamiento de la diabetes, entiendo que todavía estamos frente a un eslabón perdido (tal vez sea más de uno) como para poder interpretar una información que es cambiante y poder actuar artificialmente en consecuencia , para enderezar el rumbo frente a cada situación.
La tecnología actualizada, la que Uds presentaron ayer, está muy cerca de funcionar “a lazo cerrado" . Cuando se logre esto, ya no tendríamos necesidad de programar como debe actuar la bombita de insulina a través de los diferentes BOLOS aplicables, según el escenario temporal que cada paciente tome y debe acordarse de cambiar el bolo ANTES de actuar.
En otras palabras, pongo como ejemplo el uso de “los mapeos” que se aplican para carburar un motor a explosión cuando “el Rider” se enfrenta a la situación de pasar por un desierto a pleno sol e inmediatamente ingresa a una selva.
Para cada situación, se debe optimizar sobre la marcha, la correcta combinación de mezcla en la ingesta de combustible, para tener un funcionamiento adecuado (parámetros óptimos) para de alguna manera optimizar el recurso y no terminar dañando el hardware. Esta acción, la hace el conductor anticipadamente y conforme a su criterio.
Si a futuro un diabético que utiliza toda la tecnología, sale a correr cuando se le dé la gana, (se olvida del mapeo) , lo concreto será que el día que “el lazo cerrado” esté puesto a punto y funcione correctamente, alguna señal deberá llegarle a la bombita de insulina (infusora) acerca de que “joraca” hacer.
Si la persona se sienta a comer, porque llegó la hora de comer ó porque siente hambre, deberá ocurrir lo mismo.
Si a parte de estas cuestiones” palpables” , se suma lo que es el tema emocional, que se instala súbitamente y “mete ruido” sobre la marcha, de alguna manera (vaya a saber cómo) esa información, también deberá ser ingresada “al combo” , deberá ser chequeada, confirmada y comparada respecto a algún patrón histórico válido para ese organismo, para que una vez ocurrido todo esto, se genere un input concreto para que la infusora dosifique o no , es decir deberá “actuar en consecuencia” y en el acto. Ahhh y deberá asegurarse que la información sea “genuina”, que no sea “engañosa”… Je je je Existe Mucho por Hacer aún, y está ¡¡¡TODO PORVENIR !!!.
Saludos / Muchas Gracias / Carlos 03 /08 / 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario